Me ha llamado siempre la atención cuando un padre o madre le dice a su hijo: “Pórtate bien” o , por ejemplo, “Hay que ser educado”. A veces lo dice de manera insistente, otras más alto o más bajo, otras más o menos enfadado… Y curiosamente el niño siempre tiene la misma cara de estar pensando “aquí es cuando tengo que decir que sí para que papá esté contento y se tranquilice”.
Pues bien, lo primero que tengo que hacer es tranquilizarme para no gritar a ese padre, por no darse cuenta él mismo, pero luego pienso que es posible que a él tampoco se lo explicaron. Y digo yo:¿Es que acaso un niño de 2, 3, 4…años sabe qué es portarse bien o ser educado? Quizá no hayamos caído en algo tan simple, pero es que ¡NO lo saben! Ahora seguro que alguno estáis pensando “Claro que lo saben, si se lo he dicho muchas veces” Y yo os digo, ¿seguro? Os quiero hacer una pregunta: ¿le habéis sentado a hablar con vosotros y le habéis explicado qué cosas hay que hacer para hacer eso que dice papá de portarse bien? Es decir, no pegar al hermano, no pedir las cosas llorando, dar un beso al abuelo, ayudar a poner la mesa, etc… ¿le habéis dicho que hacer estas cosas es portarse bien?
Ahora voy un paso más allá. Imaginaos que vuestro jefe os dice “quiero que trabajes bien”. ¿Tú qué pensarías? Quizá que algo has hecho mal, que el resto de compañeros están haciéndolo mejor, etc. Pero, ¿no os quedaríais con una gran intriga con qué ha querido decir con eso de “trabajar bien”? ¿no os quedaríais con ganas de pedirle que sea más concreto?. Quizá no entreguemos los informes a tiempo, o quizá los hacemos con un tipo de letra que a él no le gusta, ¡yo qué sé!. Pues lo mismo nos preguntarían nuestros hijos, pero no lo hacen porque quizá alguno hasta sólo sepa decir papá y mamá. Debemos explicarles qué es eso de portarse bien, o eso de ser educado, etc. No podemos dar por supuesto que los niños ya saben esas cosas, por muy inteligentes que sean, que lo son. Pero ni si quiera Einstein nació sabiendo que era eso que le decían sus padres de “portarse bien”.
Os voy a pedir un favor: probadlo. No les digáis más que se porten bien, y ya está. Sed concretos, y decidles cosas muy sencillas, que ellos lo puedan entender. A los de 2-3 años habrá que hablarles de una manera y a los de 10-12 de otra. No les digáis que sean educados, ¡sino explicadles qué es la educación primero! Parece una tontería, pero no lo es en absoluto. Hacedlo por ellos y por vosotros. Todo será mucho más fácil, os lo aseguro.
Yo ya les digo Da las gracias. Pide pr favor las cosas. Y me miran con cara de Mama ya lo sabemos. ��
ResponderEliminarWww.conmibolsoacuestas.com